Problemas derivados por los transformadores eléctricos

Afortunadamente los transformadores no son como las setas que te las puedes encontrar por todos los lados.
Las compañías eléctricas tienen transformadores en:
dot Centrales de producción. Son utilizados para elevar la tensión de las máquinas que convierten la energía mecánica en eléctrica a la alta tensión de transporte. La alta tensión permite economizar el transporte de grandes cantidades de energía a largas distancias. Estas centrales acostumbran a estar alejadas de las zonas pobladas y se les dispone un perímetro de seguridad a su alrededor. Son de unos 400 Kv.
dot Centros de distribución. Convierten la alta tensión de transporte en media tensión de distribución. Se encuentran en zonas industriales y en las grandes ciudades se suelen camuflar entre los edificios de viviendas. Lo que les delata su presencia es el zumbido característico que emiten y se puede oír perfectamente. Son de unos 25 Kv.
dot Transformadores de red. Convierten la media tensión de distribución en la tensión comercial apta para el uso industrial y el doméstico. Están por todos los lados, cerca de los usuarios, en casetas o colgados de los postes. Es de 220 ó 380 voltios.
Principales problemas:
dot El conductor neutro de la línea debe ir conectado a tierra. Si esta conexión es defectuosa o está mal conservada puede generar peligrosas tensiones de paso o altos gradientes de potencial en la superficie del terreno que le rodea.
dot Los fusibles de media tensión que protegen los transformadores y la red eléctrica contra las sobrecargas y cortocircuitos pueden explotar al fundirse.
dot Los transformadores antiguos usan para su refrigeración aceites minerales que al sobrecalentarse desprenden gases tóxicos. También pueden incendiarse.
dot Todos estos equipos cuando van sobrecargados emiten ruidos y microvibraciones perjudiciales.
dot La contaminación magnética y electromagnética es muy variable. Depende de la potencia del transformador y de la sobrecarga a la que se le somete.
dot Es especialmente perjudicial la alteración eléctrica y magnética que se produce en las estaciones rectificadoras que dan energía a los ferrocarriles y a procesos electrolíticos industriales.
Recomendaciones básicas:
La distancia de seguridad aconsejada para hacer vida es de 15 a 40 metros del transformador. Salvo casos muy raros no se suelen detectar alteraciones magnéticas más allá de los 40 metros.


Related Articles:

This entry was posted in Bioconstrucción, Ecología, Geobiología, Vivienda and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Problemas derivados por los transformadores eléctricos

  1. Pingback: Vivienda sana | Fincas en venta

Leave a Reply